Antenas disfrazadas de árboles | ¿Por qué las camuflan?

Unos días después de la pandemia empezó a circular información sobre supuestas antenas disfrazadas de árboles, y algunos creían que era para «esparcir» el 5G y «dominar al mundo». Algunas imágenes no son de este año ni del pasado. De hecho hay imágenes que se subi

Unos días después de la pandemia empezó a circular información sobre supuestas antenas disfrazadas de árboles, y algunos creían que era para «esparcir» el 5G y «dominar al mundo».

Algunas imágenes no son de este año ni del pasado. De hecho hay imágenes que se subieron desde el 2012… Cuando aún ni existía el 5G.

Antenas disfrazadas de árboles

En pleno 2020, en algunos países como España, ciudadanos se organizaron para tumbar estas antenas por temor a que el coronavirus se «contagiara» a través del 5G.

Y aunque hay muchas personas que creen que esto es un plan para dominar el mundo, lo real es que esta práctica no es nueva.

¿Qué son esas antenas en forma de árboles?

En realidad eso son: Antenas. Nada más. No contagian de nada, existen desde el 2012 y no hay ningún estudio científico que demuestre que son para esparcir el coronavirus.

En 2012 se creía que estos tipos de antenas contagiaban de cáncer. Pero después de 8 años no se ha comprobado dicha falsa creencia.

Las antenas disfrazadas de árboles o incluso un pino, una palmera o un árbol seco pueden servir de escondite a las antenas de telefonía móvil en un momento en el que no son bien vistas por la sociedad (2012, España).

Todo esto fue un mito. El virus se esparce a través de gotas microscópicas cuando entran por nuestra nariz, ojos o boca o cuando llevamos alguna superficie contaminada a nuestras manos y después a nuestro rostro.

Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G. Las Antenas disfrazadas de árboles no contagian el COVID-19.

«La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz». —OMS.

En pocas palabras para que tengas internet en todos lados y para que no haya contaminación visual.

En Chile desde el año 2012 en diferentes países del mundo existe la Ley de Antenas.

La razón de camuflar dichas antenas es porque en algunos países los jueces argumentaban que esto contaminaría el paisaje. Como solución al problema de conectividad, ingenieros y urbanistas propusieron estas alternativas.

Además, es habitual que en los estudios de impacto ambiental se recomienden establecer estos criterios de camuflaje para minimizar el impacto visual de un área natural en la instalación de los sistemas artificiales como antenas de radio, TV, celular, electricidad.

Ley 29022 Para la Expansión de Antenas

Es una opción de camuflaje que dispone la ley que promueve la expansión de este tipo de infraestructura. Camuflarlas como árboles es una de las opciones de mimetización que establece el Reglamento de la Ley 29022 -la cual regula la expansión de este tipo de infraestructura.

Prácticamente y en términos simples es para que tengas internet en el lugar más lejano de las zonas urbanas. Y para que se vea bonito el bosque o lugar donde estés.

Avances de tratamiento para coronavirus:

Podcast relacionados:

Contenido sugerido:

@unpsicoanalista