EP2 Piensa antes de hablar

En este episodio te hablaré de Sócrates, un filósofo de la antigua Grecia que poseía una gran reputación de sabiduría y que implementó la prueba de los 3 tamices. La base de sus enseñanzas se basaban en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y vir

En este episodio te hablaré de Sócrates, un filósofo de la antigua Grecia que poseía una gran reputación de sabiduría y que implementó la prueba de los 3 tamices.

La base de sus enseñanzas se basaban en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

También privilegió un método, al que denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

La mayéutica fue su más grande mérito. Este método inductivo le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Escucha el Podcsast de Alejandro Carcaño de la prueba de los 3 tamices en Anchor, Spotify y Apple Podcasts. Y el episodio anterior lo puedes encontrar aquí.

El propio Sócrates comparaba tal método (el de la mayéutica) con el oficio de comadrona que ejerció su madre.

Se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad. A descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma.

Lo hacía por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas.

De este modo, al final le era posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

@unpsicoanalista