Infidelidad… ¿Se puede perdonar un engaño?

Infidelidad… Sin duda es algo que a todos nos puede pasar y que a todos nos puede doler. Cuando descubrimos que nuestra pareja nos ha engañado reaccionamos con cuestionamientos sobre nuestro valor como personas.  Empezamos a preguntarnos si no hemos sido suficiente

Infidelidad… Sin duda es algo que a todos nos puede pasar y que a todos nos puede doler.

Cuando descubrimos que nuestra pareja nos ha engañado reaccionamos con cuestionamientos sobre nuestro valor como personas. 

Empezamos a preguntarnos si no hemos sido suficientes. Pensamos que no somos tan buenos como pensábamos, que la persona nos ha engañado con otra porque supera nuestras cualidades y peor aún…

A veces nos hacen sentir responsables de esta infidelidad.

Frases como «Es que tú me descuidaste» o, «Es que ya no me ponías atención» son solamente excusas.

Porque más vale una persona honesta. Alguien que nos diga que ya no quiere estar con nosotros por equis o yé motivo a que nos pongan el cuerno y nos hagan dudar de nosotros mismos.

Para afrontar esta infidelidad debemos entender qué es la fidelidad. La fidelidad es un asunto de voluntad, es decir, de un propósito que uno se pone y que acuerda con otra persona.

La infidelidad se da cuando se quiebra este pacto, dañando la confianza que se ha depositado en el otro y de todos esos planes en común.

Pero… ¿Qué hacer cuando descubrimos una infidelidad?

Descubrirlo es un duro golpe a nuestras emociones, ya que deja secuelas difíciles de reparar y sin saber qué camino deberemos tomar a continuación.

Porque afrontar una infidelidad no es cosa del otro mundo y el primer paso es ese: Tómate un momento para pensar con claridad y cuando te sientas listo, afronta la situación.

A veces nos agobia y nos da miedo todo lo que pueda llegar a suceder después de enfrentarlo, pero más miedo te debería de dar continuar con una persona que te traicionó.

Es importante que hables con tu pareja, pero de una manera racional. No se dejen llevar por los gritos y por las discusiones que pueden subirse de tono por las emociones que están en medio de todo.

Cuando ambas personas estén dispuestas a dialogar enfóquense en aclarar qué ha pasado. Expresa tus emociones, prepara tus preguntas y sobretodo, entrena tus sentimientos para que no exploten sin sentido. 

También es importante que escuches la opinión de la otra persona y que no se interrumpan. Habla, escucha. Escucha y después habla.

Resuelve tus dudas sin que llegue a la invasión del otro.

Cuando estés escuchando sus motivos no te sientas culpable. 

Tú no tienes la culpa de que tu pareja te haya sido infiel. 

Esta ha sido una decisión tomada libremente por tu pareja. La infidelidad puede tener muchas causas, como una falta de responsabilidad en cuanto a la relación por parte del miembro de la pareja que la comete, impulsividad, falta de control del deseo, falta de compromiso…

Por otro lado, puede ser que algunos aspectos de la relación hayan influido, y aunque nada justifica una infidelidad, ambos son responsables de cómo era la relación.

Porque recuerda: La relación es de 2, no de 1 ni de 3.

Un comentario en «Infidelidad… ¿Se puede perdonar un engaño?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@unpsicoanalista