¿Cómo desapegarse de una persona?

Cuando una relación comienza a terminar inicia un proceso doloroso. El desapego sucede cuando una persona elimina el lazo de unión al deseo por una persona, aunque esto también aplica a objetos o cosas materiales hoy nos enfocaremos en cómo desapegarse de las personas. Qu�

Cuando una relación comienza a terminar inicia un proceso doloroso. El desapego sucede cuando una persona elimina el lazo de unión al deseo por una persona, aunque esto también aplica a objetos o cosas materiales hoy nos enfocaremos en cómo desapegarse de las personas.

Qué es el desapego

El desapego puede entenderse como la liberación del deseo, alejarse pero no omitiendo, el sufrimiento que provoca el apego. En algunas religiones, el apego se describe como un obstáculo para alcanzar una vida tranquila, serena y plena. 

Cómo desapegarse de una persona

Si estás buscando cómo superar a tu ex o cómo desapegarte de una persona, estás en el camino correcto. Reconocer la dependencia emocional es el primer paso para buscar las soluciones. Debes sentir esto como un avance, pues aceptar el problema suele ser una de las cosas más complicadas de hacer. 

Deja de buscar culpables, mejor sé responsable de ti

Nadie es culpable de nada, quizá te hizo sentir mal o te generó ilusiones o falsas expectativas, sin embargo continuar repartiendo culpas solo te hará continuar en el mismo lugar. 

Muchas personas creen que el amor es sacrificio, piensan que entregarse por completo al otro aún y cuando tengamos que hacer o dejar de hacer ciertas cosas es un acto de amor. Pero esto no siempre es sano. Empieza por consumirnos por dentro, dejándonos vacíos cuando esa persona se va, o nos hace sentirnos obligados a quedarnos por temor a que todo lo construido sea tirado a la basura.

Hay que ser conscientes de que lo hecho, hecho está. De que los planes que se hicieron juntos que quedaron en promesas y palabras son solo eso. Y aún y cuando algunos hayan avanzado, ninguna de las cosas valen para sacrificar nuestra paz mental. 

También ocurre que cuando estamos atravesando este proceso, nuestra autoestima se encuentra por los suelos. Después de tantas dudas, reproches y maltratos, creemos que eso merecemos, pero no es así. 

Establece tus límites

Tampoco merecemos atención dosificada, y mucho menos merecemos que nos llamen “locos” o que nos repitan la típica frase de “Ya vas a empezar”. Cuando alguien no está dispuesto a escucharnos, esa también es una respuesta. Y si ya se intentó todo, quizá lo siguiente sea decidir terminar esa relación para poder comenzar otra. Una relación con uno mismo.

Por otro lado, si tienes temor al futuro, como el quedarte “solo”, créeme que cuando sanes y sepas distinguir las situaciones por las que no quieres volver a pasar, te sentirás una persona más fuerte y más segura de ti. Aprenderás a saber cuáles son los límites entre lo que te ofrecen y lo que quieres. 

Porque no es que las personas sean frías, las personas que no sienten nada por ti, simplemente no lo demuestran con nada. Quien te quiere encontrará diferentes formas de afecto positivo para hacerte feliz. Y ese cuento de “Yo soy así”, no te lo creas. Es solo una justificación absurda que demuestra la incapacidad de establecer un compromiso. 

Cómo olvidar a alguien que nos hizo daño

Es tiempo de romper el miedo al qué dirán y vencer a la incertidumbre. Esa inseguridad te seguirá manteniendo en ese apego, y se mantendrá el problema, y por tanto, dejar ir a la persona será más difícil.

Otra cosa que puedes hacer es dedicarte tiempo de calidad para ti. Elegir estar contigo mismo no es soledad, es una decisión. Es disfrutar una noche de películas, es elegir dormir con la conciencia en paz, sin inseguridades provocadas por un tercero. Y recuerda: Cómo desapegarse de una persona es un proceso.

Quizá te preguntes también cómo actuar si tienes ganas de escribirle o de buscarlo, sin embargo esa duda, en ocasiones puede ser positiva. Porque de recibir una respuesta, pondrás a prueba tu avance, y así como decidiste afrontarlo, te prepararás para saber cómo te ha ido en este proceso de desapego. Ten a la mano tu dignidad y esa estabilidad que alcanzaste sin esa persona y pregúntate si vale la pena arriesgar eso por una oportunidad más.

Recuerda que puedes escuchar mi podcast aquí.

En ocasiones, dar una segunda oportunidad es darle el momento para que vuelva a demostrar que puede herirte más. 

Y lo más importante, busca apoyo profesional. Si quieres seguir en este proceso y saber Cómo desapegarse de una persona busca ayuda psicológica. Un psicoterapeuta puede ayudar a guiarte en este proceso con técnicas y herramientas que ayudarán a fortalecer o recuperar tu autoestima e identificar las situaciones que te llevaron a este lugar. 

@unpsicoanalista