Cómo lograr que tus hijos tengan alta autoestima

La baja autoestima la pueden provocar un sinfin de situaciónes y tiene más consecuencias negativas de las que creemos.

Decirle a los hijos que les quieres es bonito, pero acompañar las palabras de actos de amor es preciso para enseñarles el valor que representan en la familia. Con estas palabras espero te ayuden a saber Cómo lograr que tus hijos tengan alta autoestima.

Sabemos que no hay un manual donde se enseñe a ser padres, pero si estamos atentos a sus emociones y platicamos sobre sus sentimientos podemos ayudarles a vivir en un ambiente más sano.

Enseñarle lo que es el amor es fundamental para que generen fortalezas que le ayuden a generar anticuerpos contra los actos de quienes quisiera dañarle.

Cómo lograr que tus hijos tengan alta autoestima

Para poder estar bien con los hijos es también importante prestar atención a nuestras emociones y nuestra paz mental. Los hijos no son tontos y detectan cuando puedes sentirte mal. No trates de engañarlos haciéndoles creer que estás bien, deja que lo noten pero también enfócate en trabajar en ti. La psicoterapia no queda descartada. 

Ahora bien, otros de los temas importantes son los del feminismo. Y antes de que te sorprendas y abandones esta página, el feminismo no es nada malo. Tampoco es lo contrario al machismo ni recae en estereotipar a quienes están en esta lucha. Te explico. 

Háblale de feminismo

El feminismo mantiene que ningún individuo de la especie humana debe ser excluido de cualquier bien y de ningún derecho a causa de su sexo.

El feminismo ha ayudado a que las mujeres consigan las mismas oportunidades y derechos, por ejemplo: el derecho a votar, ocupar cargos públicos, trabajar, ganar el mismo salario, poseer propiedades, recibir educación, firmar contratos, tener los mismos derechos dentro del matrimonio y licencia por maternidad. 

Las feministas también han trabajado para asegurar derechos reproductivos e integración social, y para proteger a mujeres y niñas de la violación, el acoso sexual y la violencia doméstica.

También puedes enseñarle la importancia del diálogo y la transparencia, la honestidad y la apertura a escuchar y preguntar. Esto le dará seguridad para poder hablar de los temas que le puedan causar duda, curiosidad, inquietud o incomodidad. Juntos podrán encontrar una mejor forma de comunicarse.

Enséñale el respeto a pensar diferente y la diversidad de opiniones. Vivimos en una sociedad en la que cada día avanzamos en diferentes temas. Si bien existen ideologías que están apoyadas en una religión, hay que explicarle que su pensamiento no es el único ni la verdad absoluta. Esto le permitirá escuchar diferentes maneras de pensar y a respetar a los demás, así como platicar de sus experiencias y creencias. 

No le castigues por sus errores, valora sus caídas para que sepa que cuando se equivoque tendrá un padre, una madre y una amistad que le ayudará a ver las cosas de otra manera. Trabaja en su seguridad e inteligencia emocional. Y si son mujeres, enséñale el significado de la palabra sororidad: un término que se refiere a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal.

Las palabras «sororidad«, «fraternidad» y «hermandad» tienen origen latino. La primera procede de soror y las dos últimas de frater, que significan «hermano consanguíneo» y, figuradamente, aluden a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más.

Recuerda que puedes escuchar mi podcast visitando la sección o escuchar alguno de los siguientes:

@unpsicoanalista