¿Cómo perdonar a alguien que nos lastimó?

Muchos nos hemos sentido cansados de tener esa negatividad dentro de nosotros después de que alguien nos hizo daño. Pero… ¿Cómo perdonar? Sin embargo, puede ser que no sepamos como perdonar a pesar de conocer lo importante que es dejar ir a quien nos dañó. O simple

Muchos nos hemos sentido cansados de tener esa negatividad dentro de nosotros después de que alguien nos hizo daño. Pero… ¿Cómo perdonar?

Sin embargo, puede ser que no sepamos como perdonar a pesar de conocer lo importante que es dejar ir a quien nos dañó. O simplemente, dejar ir ese sentimiento negativo.

Una forma de sentirte más cómodo con el perdón es practicando pequeños actos en tu día a día.

Por ejemplo si alguien es grosero o te interrumpe en el tráfico, usa ese momento para reconocer el error. Date cuenta de que no fue dirigido a ti personalmente y perdónalo en el momento.

De esta manera, también puede aprender a detener de inmediato la reacción negativa y los sentimientos que la acompañan sin reprimirla.

¿Cómo perdonar con el método REACH?

El método REACH enseña cómo superar los malos sentimientos hacia alguien que te hizo daño y es una de las mejores maneras de practicar el perdón.

Por sus iniciales en inglés, REACH (Recall, Enfatizar, Altruistic gift, Commit, y Hold), se traduce al español como recordar, enfatizar, regalo altruista, compromiso y mantener.

Recordar. El primer paso es recordar la fechoría de manera objetiva. El objetivo no es pensar en la persona bajo una luz negativa ni revolcarse en la autocompasión, sino llegar a una comprensión clara del mal que se hizo. Visualiza la persona y la situación y todos los sentimientos que la acompañan. No descartes nada, especialmente si te hace sentir enojado o molesto.

Enfatizar. Luego, trata de comprender el punto de vista de la otra persona con respecto a por qué él o ella lo lastimó, pero sin minimizar o minimizar el error que se hizo. A veces, la fechoría no fue personal, sino debido a algo con lo que la otra persona estaba lidiando. Las personas que atacan a otros a veces están en un estado de miedo, preocupación y dolor. A menudo no piensan cuando lastiman a otros, y simplemente arremeten.

Regalo altruista. Este paso se trata de abordar sus propias deficiencias. Recordemos un momento en que trataste a alguien con dureza y fuiste perdonado. ¿Cómo te hizo sentir? Reconocer esto te ayuda a darte cuenta de que el perdón es un regalo altruista que puedes dar a los demás.

Compromiso. Comprométete a perdonar. Por ejemplo, escribe sobre tu perdón en un diario o una carta que no le envíes o le digas a un amigo. Esto ayuda con el lado decisivo del perdón.

Mantener. Finalmente, aférrate a tu perdón. Mantente firme. Este paso es difícil porque los recuerdos del evento a menudo se repetirán. Perdonar no es borrar. Más bien, se trata de cambiar tu reacción a esos recuerdos.

Cuando surjan los malos sentimientos, recuerda que ha perdonado y, en última instancia, desea el bien para el delincuente. Si es necesario, revisa tu compromiso leyendo tus notas de diario o cartas, o recordando la conversación compartida con un amigo.

Te puede interesar:

@unpsicoanalista