¿Por qué es importante perdonar?

¿Cuál es la importancia de perdonar? Todos hemos pasado por alguna situación en la que somos lastimados por alguien. Pudo ser un ex compañero de trabajo, un amigo, una ex pareja, o un familiar. Sin embargo aferrarse a esos sentimientos negativos puede hacer mucho daño a s

¿Cuál es la importancia de perdonar?

Todos hemos pasado por alguna situación en la que somos lastimados por alguien. Pudo ser un ex compañero de trabajo, un amigo, una ex pareja, o un familiar.

Sin embargo aferrarse a esos sentimientos negativos puede hacer mucho daño a su salud.

Perdonar a quien te hizo daño nunca es fácil. Y menos si es alguien a quien queríamos mucho. Pero no dejarlos fluir y no dejarlos ir puede llenar tu mente de pensamientos negativos.

Incluso de enojo reprimido. Por eso la importancia de aprender a perdonar para no seguir atrapado en las acciones del pasado de los demás.

Aprender a dejar ir

El perdón tiene dos lados: decisivo y emocional.

El perdón decisivo implica una elección consciente para reemplazar la mala voluntad con la buena voluntad. «Ya no deseas que le pasen cosas malas a esa persona», dice el Dr. VanderWeele. «Esto es a menudo más rápido y más fácil de lograr».

Para el perdón emocional, te alejas de esos sentimientos negativos y ya no te detienes en las malas acciones.

«El perdón emocional es mucho más difícil y lleva más tiempo, ya que es común que esos sentimientos vuelvan regularmente. Esto sucede a menudo cuando piensas en el delincuente, o algo dispara la memoria, o aún sufres las consecuencias adversas de la acción».

Dr. Tyler VanderWeele, codirector de la Iniciativa de Salud, Religión y Espiritualidad en Harvard T.H. Escuela de Salud Pública.

La importancia de perdonar: Mayor autoestima y menos ansiedad

Practicar el perdón puede tener poderosos beneficios para la salud.

La importancia de perdonar es tal que los estudios de observación, e incluso algunos ensayos aleatorios, sugieren que el perdón está asociado con niveles más bajos de depresión, ansiedad y hostilidad; abuso de sustancias reducido; mayor autoestima; y mayor satisfacción con la vida.

Sin embargo, perdonar a las personas no siempre es fácil.

Por ejemplo no es que los hombres no puedan perdonar, pero para algunos es más una lucha. No está claro por qué, pero quizás estos hombres han aprendido a suprimir ciertas emociones. Una de estas razones puede ser el machismo.

También puede ser difícil para los hombres admitir que hubo una gran ofensa que todavía les molesta.

Te puede interesar:

@unpsicoanalista