Señales de ansiedad o depresión

Detectar las señales de ansiedad o depresión no siempre son fáciles de detectar. Hay algunos cambios que se producen conforme crecemos y pasamos por las etapas del crecimiento humano. Desde menor fuerza en los músculos hasta un pensamiento confuso pueden atribuirse a la ed

Detectar las señales de ansiedad o depresión no siempre son fáciles de detectar.

Hay algunos cambios que se producen conforme crecemos y pasamos por las etapas del crecimiento humano. Desde menor fuerza en los músculos hasta un pensamiento confuso pueden atribuirse a la edad de las personas.

Sin embargo la depresión (tristeza extrema, inutilidad o desesperanza) y la ansiedad (preocupación debilitante y agitación) no necesitan ser parte rutinaria del envejecimiento.

Obtener ayuda para estos sentimientos puede ayudarnos a mantener una buena salud y disfrutar la vida al máximo.

Para esto es importante detectar los síntomas o señales

A veces, reconocer la depresión y la ansiedad requiere una pequeña reflexión honesta sobre sus comportamientos, sentimientos y hábitos.

Aquí hay algunas señales para detectar la ansiedad o depresión:

  • Apatía. ¿Has perdido interés en las actividades que solían traerte alegría? ¿La vida ha perdido tanto significado que te sientes vacío? Esos son signos clásicos de depresión.
  • Desamparo o desesperanza. ¿Sientes que hay poco que tú o alguien puede hacer para mejorar tu vida? La impotencia y la desesperanza también son signos clásicos de depresión.
  • Cambios en los hábitos. Dormir o comer demasiado o muy poco puede ser un signo de depresión. También en el abuso de consumo de sustancias o bebidas para mayores de edad.
  • Cansancio persistente. Es normal estar cansado al final del día. Pero si estás cansado todo el tiempo, podría deberse a depresión o ansiedad. O puede estar relacionado con una afección médica subyacente, como una tiroides poco activa o insuficiencia cardíaca.
  • Dificultad para enfocarse o tomar decisiones. Las personas que están deprimidas y ansiosas tienen dificultades para tomar decisiones porque les preocupa que cualquier cosa que hagan sea incorrecta. O puede tener problemas para concentrarse o prestar atención a los demás.
  • Cambios de humor. Si te irritas fácilmente (o eres impaciente o demasiado autocrítico), o si se experimenta cambios de humor frecuentes, podría ser un signo de depresión o ansiedad.
  • Preocupación interminable. ¿Anticipa cada posible problema y se enfoca en él en lugar de mirar el lago o el cielo o disfrutar de estar con su nieto? Este tipo de preocupación podría deberse a un trastorno de ansiedad.
  • Queriendo estar solo. Si disfrutas de la soledad porque te gusta el tiempo para leer o meditar, está bien. Pero es diferente de quedarte en casa porque se necesita demasiada energía para interactuar con los demás. Eso es un signo de depresión

Que deberías hacer para combatir la depresión o ansiedad

El hecho de que esté experimentando uno de esos síntomas no significa que le diagnosticarán un trastorno de ansiedad o depresión.

Pero si está demasiado atrapado en un sentimiento u otro, tiene menos placer en la vida o tiene problemas para hacer lo que necesita hacer, entonces sin duda busca ayuda.

Contarle a familiares y amigos puede ser una buena manera de comenzar el proceso.

Habla con personas que puedan ser comprensivas, compasivas y útiles.

Si te sientes avergonzado de compartir tus sentimientos o preocupaciones con tus seres queridos, elabora una cita con su médico.

Cómo curar la depresión y la ansiedad

La ayuda para la depresión y la ansiedad puede presentarse en una variedad de formas, como el tratamiento de afecciones subyacentes que pueden estar causando depresión, tomar medicamentos antidepresivos o participar en la terapia de conversación. Para mayor información es mejor consultar a su médico o terapeuta.

Te puede interesar leer: Personas que se sienten solas tienen mayor riesgo de desarrollar depresión y muerte prematura

Escucha mi podcast sobre ansiedad aquí: Alejandro Carcaño | Un psicoanalista

@unpsicoanalista